MEP
Grupo de Investigación
Modelos de Estrellas Peculiares
FCAGLP

Históricamente, el MEP se ha concentrado en el problema de las estrellas Be. Estas estrellas presentan, en la región fotográfica, un espectro B(V-IV) normal en el que se superponen emisiones de transiciones atómicas permitidas. En el UV los rasgos del viento difieren de los que caracterizan a las estrellas B normales por ser, en las estrellas Be, mayor el número de líneas -en absorción-, mayores sus anchos equivalentes y por presentar el fenómeno de "superionización".

Las Be suelen exhibir excesos de radiación en el contínuo IR y, en menor medida, en el contínuo UV.

El modelado de estas estrellas se origina en la propuesta por parte de Struve (Ap.J. 73, 94, 1931), de la existencia de un anillo o disco en derredor de una estrella normal. En las últimas décadas, las observaciones interferométricas han sugerido la existencia de discos delgados (Quirrenbach et al. Ap.J. 479, 477, 1997), lo que se verifica, fundamentalmente, en las estrellas Be que son binarias. Hay observaciones interferométricas de Achernar (Domiciano de Souza et al. AA 407, L47, 2003), durante un período de emisión mínima, donde no se observa el disco.

En algún intervalo de su vida las estrellas Be pierden sus emisiones y se ven (espectroscópicamente) como estrellas B(IV-V) normales. Todo esto hace que los modelos propuestos para las estrellas Be representen sólo algunas fases o estados y sean incompatibles con otras.

Los modelos, además de reproducir los espectros observados, deben satisfacer observaciones de polarización, de emisión-X, de variaciones V/R y las correlaciones que surgen entre los datos observacionales.

Un resultado indiscutible es el que los vientos estelares de las estrellas tempranas están impulsados por el campo de radiación (CAK Ap.J. 195, 741). Sobre esta base y la introducción de la rotación, se han hecho interesantes propuestas hidrodinámicas (Curé et al. A&A 437, 929, 2005) y magnetohidro-dinámicas (Iglesias y Ringuelet Ap.J. 411, 342, 1993), donde aparecen dos soluciones -una rápida y una lenta ecuatorial-, que ofrecen nuevas posibilidades en cuanto a considerar distribuciones de velocidad, más allá de la clásica solución "beta".

 

UNLP Universidad Nacional de La Plata
Grupo de Investigación Modelos de Estrellas Peculiares - © 2009